ACTIVIDADES REALIZADAS

LLEGADA DEL VAGÓN CERRADO PJfhv-1672

El 4 de marzo llegó a las instalaciones del PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL una nueva pieza histórica para su recuperación. Se trata de un vagón del antiguo parque de vagones particulares matriculados en RENFE (PJfhv-1672), construido por CAF, en 1950, para Transportes Especiales de Naranja (TENSA).

Dada la realidad cultural española en la materia, a nadie puede extrañar que el vehículo se encuentre en un estado de conservación muy deficiente. Sin embargo, es de destacar que a excepción de los ejes y sus mecanismos de engrase, que serán sustituidos en su momento, conserva la totalidad de sus elementos. Ver más…

REUNIÓN GENERAL DE VOLUNTARIOS

El pasado 25 de febrero se celebró en nuestras instalaciones una reunión general de voluntarios del PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL. A ella concurrieron diversos voluntarios. También varios miembros de sus órganos rectores, así como de algunas de las entidades que respaldan nuestra iniciativa.

Josep Maria Garriga abrió la sesión. A lo largo de las sucesivas alocuciones, entre las que figuró la de Jordi Sanz, se trataron diferentes aspectos del proyecto y de su devenir. Los presentes realizaron también varias intervenciones a su término, aportando sus visiones e interesándose por algunos aspectos concretos. Ver más…

ESTABLECIMIENTO DE LA TERCERA VÍA INTERIOR

Recientemente, han dado inicio las tareas encaminadas a establecer la tercera vía pendiente de instalación en el interior de nuestra nave principal. Su establecimiento resultaba necesario desde un principio por formar parte del primer esquema viario diseñado para nuestras instalaciones en esta primera etapa.

Con el auxilio de la maquinaria oportuna, las primeras actuaciones se han centrado en la excavación y el removido de tierras para la apertura de la caja de la nueva vía, como paso previo a la instalación de traviesas y carriles. A continuación, la parte interior más cercana a los portones de acceso será dotada de la correspondiente solera. Ver más…

ADECUACIÓN DE ESTANCIAS INTERIORES

A lo largo de los últimos días ha tenido lugar una intensa actividad por lo que se refiere a las estancias interiores de la nave principal. Dentro de las actuaciones de reforma y mejora de las mismas, ha sido rehabilitada y dispuesta para su uso una de las oficinas. Ésta, tras su arreglo, quedará dispuesta para acoger clases formativas, reuniones de trabajo y otras actividades.

Las labores desarrolladas han consistido, fundamentalmente, en el pulido del suelo, repicado de paredes (afectadas por diversas humedades) y saneamiento de marcos en puertas y ventanas. Tras ello se ha procedido a pintar toda la estancia. A continuación, ésta será dotada del mobiliario oportuno. Ver más…

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS (22 DE ENERO Y 5 DE FEBRERO DE 2017)

El 22 de enero y el 5 de febrero tuvieron lugar sendas Jornadas de Puertas Abiertas del Parque Ferroviario de Martorell. Una vez más, la concurrencia que acudió a nuestras instalaciones pudo admirar el material expuesto y viajar a bordo del mismo. También pudieron contemplar los diferentes movimientos operativos y visitar los diversos vehículos.

Una vez más, fue la locomotora de vapor ex Oeste 1015 (posterior RENFE 240-2215) la que despertó una mayor atención entre los visitantes. Lluís Medina fue el encargado, como en ocasiones anteriores, de explicar a cuantos lo desearon y visitaron su cabina el manejo de una locomotora de este tipo. Ver más…

POLÍTICA DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Tras los contactos mantenidos con las instancias públicas correspondientes, por lo que se refiere a las actuales políticas de integración e inserción social, se han alcanzado los oportunos acuerdos al objeto de sean destinados a trabajar en las instalaciones del PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL un cupo de trabajadores.

Como consecuencia de la firma de tales acuerdos, desde principio de 2017 se encuentran asignados a nuestras instalaciones un determinado número trabajadores procedentes de diversos países africanos. Con ello se les faculta para la obtención de ciertas certificaciones destinadas a mejorar su situación. Ver más…

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS (18 DE DICIEMBRE DE 2016)

El 18 de diciembre tuvo lugar la primera Jornada de Puertas Abiertas del Parque Ferroviario de Martorell. La nutrida concurrencia superó todas las previsiones y obligó a algunos reajustes organizativos de última hora. Los asistentes, de la mano del personal y auxiliares designados, pudieron contemplar los diversos movimientos operativos y acceder a los diferentes vehículos.

El evento se hizo coincidir con la 25ª edición de La Marató de TV3, presentada por los periodistas Helena Garcia Melero y Ramon Pellicer, y dedicada en esta ocasión a divulgar y sensibilizar respecto a la investigación sobre el ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas. La recaudación obtenida fue destinada a tal fin. Ver más…

SESIÓN DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Tanto en lo relativo a sus aspectos históricos como a los puramente técnicos, es conocido que el medio de transporte ferroviario va íntimamente ligado al arte de la fotografía. Ambos se unen en numerosas ocasiones para alumbrar creaciones personales de una gran belleza plástica y de indiscutible singularidad.

Bajo esta premisa, y atendido que los últimos avances estéticos experimentados por las instalaciones del PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL empiezan a permitirlo, el día 8 de noviembre tuvo lugar una sesión fotográfica en la que varios de sus miembros pudieron obtener diversas imágenes. Ver más…

JORNADA GENERAL DE ENSAYO

De cara a segurar el correcto desarrollo de las actividades públicas que tendrán lugar durante las jornadas ordinarias del PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL, una vez tenga lugar su próxima inauguración, resultaba necesario un ensayo general de lo que será la operativa a desarrollar durante las mismas.

Con tal motivo, el sábado 5 de noviembre se verificó un ensayo general de lo que será en su momento dicha operativa. A este ensayo fueron convocados numerosos allegados del propio personal del PFM y diferentes invitados, quienes además de participar en la prueba disfrutaron vivamente de la jornada. Ver más…

ARREGLO DE LA PARED LATERAL DE LA NAVE PRINCIPAL

Es conocido el mal estado de conservación en el que se encontraba la nave principal de nuestras instalaciones cuando empezó a tener lugar su recomposición. Poco a poco, el cierre del frontal de la misma, el arreglo de parte del tejado y otras actuaciones diversas han ido mejorando dicho estado.

A punto de concluir ya la rehabilitación de la fachada principal, procede ahora la recomposición de la pared lateral, lado Norte. Para ello ha sido preciso, previamente, llevar a cabo una importante actuación de consolidación de varios de sus tramos. Algunos, incluso, agrietados y con riesgo de derrumbe. Ver más…

ENSAYO DE MOVIMIENTOS DE MATERIAL

Ante la cada vez más próxima inauguración pública del PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL resultaba necesario afrontar el diseño de la operativa ordinaria que tendrá lugar en sus instalaciones con carácter cotidiano. Todo ello acompañado de la definición de los protocolos de actuación necesarios.

Al objeto de cubrir esta necesidad, durante el mes de octubre han tenido lugar diversas sesiones de movimientos de material con carácter de ensayo. Locomotoras, coches y vagones han efectuado repetidos movimientos sobre las vías exteriores, al objeto de ajustar procedimientos y operativas. Ver más…

PATROCINIO POR PARTE DE LA EMPRESA MARKLIN

Ante el interés despertado en diversas empresas, han venido teniendo lugar diversas negociaciones para el patrocinio de nuestras actividades culturales. En primer lugar, y como fruto de las conversaciones mantenidas, pudo alcanzarse un primer acuerdo con la célebre empresa alemana MARKLIN, dedicada a la fabricación de modelos en miniatura.

Tras diferentes pruebas realizadas se decidió que dicho patrocinio se materializara, de momento, en base a la exhibición de una pancarta y a la puesta a disposición al público de una maqueta de iniciación infantil. La pancarta se colocará alternativamente, tanto en la fachada lateral de la nave como en los laterales del vagón RENFE J-102.513. La maqueta, por su parte, será colocada en el lugar de dentro de la nave que resulte más a propósito según el momento y ocasión. . Ver más…

LIMPIEZA EXTERIOR DE LA LOCOMOTORA EX OESTE 1015

Dado que la locomotora de vapor ex Oeste 1015 (RENFE 240-2215 y Regimiento de Ferrocarriles Nº 1) presentaba un acusado grado de suciedad a la llegada a nuestras instalaciones, ha debido procederse durante los meses de septiembre y octubre a una profunda actuación de limpieza de la misma.

Fruto de las actuaciones desarrolladas, tanto los elementos operativos como ruedas, bielas, etc., como los simplemente estéticos, han experimentado un radical cambio de aspecto. Con ello y al día de hoy la locomotora vuelve a lucir su mejor aspecto a la espera de las intervenciones que deben realizarse en ella. Ver más…

RECOMPOSICIÓN DEL MADERAMEN SUPERIOR DE LA FACHADA PRINCIPAL

Durante el mes de octubre han tenido lugar diversos trabajos relacionados con la recomposición del maderamen que corona la fachada de la nave principal. Éste estaba falto de la más mínima actuación de mantenimiento desde décadas atrás. Tanto que gran parte de las tablas se hallaban descompuestas o desprendidas.

Para esta rehabilitación ha sido preciso cortar a medida numerosas tablas con las que venir a sustituir las dañadas. Contando con medios mecánicos de elevación, se han sustituido aquellas que lo precisaban, toda vez que se ha dado también al conjunto la correspondiente imprimación, así como una primera mano de pintura. Ver más…

MEJORAS EN LA LOCOMOTORA DIÉSEL EX RENFE 10825

Aunque la locomotora diésel ex RENFE 10825 llegó a nuestras instalaciones en estado de funcionalidad, su prolongada inactividad previa aconsejó desde un primer momento acometer en ella diversas actuaciones. Entre otras, la total sustitución de baterías que incorporaba.

No obstante, y dada la calma con la que ahora pueden ser abordadas sus intervenciones de mantenimiento, se decidió realizar diversas actuaciones de mejora. Para ello se ha contado con la valiosa colaboración de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario Industrial, la cual cuenta con otra locomotora de las mismas características (ex RENFE 10836). Ver más…