ACTIVIDADES REALIZADAS

INICIO DE LOS NUEVOS TRABAJOS EN EL COCHE OESTE AAW-602

De entre los vehículos recibidos en el PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL se ha dado inicio a los nuevos trabajos de restauración de uno de ellos. Se trata del coche de cuatro ejes, de caja metálica, mixto 1ª camas, procedente de la antigua Cía. Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España (Oeste AAW 602, posterior RENFE AAWL 1202).

Las labores iniciadas se centran en eliminar los “graffitis” que hasta el momento de su llegada se había decidido mantener a modo de “protección” suplementaria. Procede ahora, en primera instancia, eliminarlo de las diferentes ventanas, al objeto, entre otras cosas, de ganar en luminosidad interior y poder trabajar interiormente con luz natural. Ver más…

LLEGADA DE MATERIAL HISTÓRICO

Gracias a la operación logística puesta en marcha en octubre de 2017 llegaba a las instalaciones del PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL el conjunto de vehículos históricos de alto valor patrimonial que permanecía pendiente de recibirse. Procedente de Móra la Nova (Tarragona) hacía su entrada en Martorell el convoy especial que los conducía.

Lo nutrido de dicho convoy, así como la necesidad de algún último movimiento de optimización de espacios, hizo necesario un prologado período de maniobras, ya en nuestras propias instalaciones. Esa necesidad provocó no poca expectación al extraer la locomotora titular del convoy recién llegado parte de nuestro material más significativo. Ver más…

TRASLADO DE MATERIAL (2ª FASE)

En el mes de junio se ha realizado la segunda fase del movimiento iniciado en octubre de 2017, el cual tenía por objeto hacer llegar al PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL diversos vehículos históricos de nuestro pasado ferroviario. Éstos han sido sometidos durante los últimos diez años a una primera fase de su restauración.

Esta segunda fase del traslado, que se ha desarrollado entre la localidad de Móra la Nova (Tarragona) y la localidad de destino en Martorell (Barcelona), ha vuelto a contar con la colaboración de voluntarios del citado PARQUE, si bien en esta ocasión la ejecución del mismo ha corrido a cargo de Comsa Rail Transport. Ver más…

ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO

Con independencia de otras relevantes actuaciones, en el PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL tienen lugar una continua labor de mantenimiento ordinario que afecta tanto al propio material histórico como a las instalaciones en sí. Ello además de las actuaciones técnicas oportunas como revisión de mecanismos, engrase de lo necesario, etc.

Cada una de dichas actuaciones, muchas de las cuales son altamente sacrificadas, son seguidas de los habituales almuerzos celebrados con la hermandad característica en el propio ámbito del PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL. Con ello, el esfuerzo tiene siempre su gratificante recompensa en un ambiente humano inmejorable. Ver más…

PROLONGACIÓN DE LA VÍA 3

Tras la instalación de la vía 3 en el interior de la nave principal del PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL era imprescindible contar con un mayor desahogo para realizar las maniobras a efectuar en la misma. A tal fin, resultaba preciso prolongar el tendido en la misma a partir del portón de entrada y en la parte exterior de la nave.

Para poder dar satisfacción a estas necesidades, en las últimas semanas se han llevado a cabo diferentes trabajos para instalar el tramo de prolongación exterior, el cual se orienta en sentido de la vía general con la que deberá conectar en poco tiempo. Con ello, las maniobras en dicha vía pueden realizarse ya con la debida comodidad. Ver más…

TRASLADO DE MATERIAL (1ª FASE)

El pasado octubre tuvo lugar un movimiento logístico destinado a trasladar desde Villaverde (Madrid) una composición de material histórico restaurado a lo largo de los últimos diez años. La restauración, en su primera fase, ha afectado a los elementos operativos de los vehículos, a fin de poder recibir sus respectivas autorizaciones de circulación.

Todo este material es de alto valor cultural y consiste en dos coches de viajeros. Uno de 1ª clase y procedente de la Cía. Nacional de los FFCC del Oeste de España (1931) y otro de 3ª, procedente de la Cía. de los Caminos de Hierro del Norte de España (1925). También un vagón cerrado tipo unificado (1940) y tres vagones-cisterna (1931). Ver más…

RODAJES PUBLICITARIOS Y CINEMATOGRÁFICOS

Durante los últimos meses el PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL ha sido escenario de diversos trabajos publicitarios o cinematográficos. Para los rodajes se han utilizado coches de viajeros de diversa tipología. Partes concretas de las propias instalaciones han sido también elegidas en ocasiones para determinadas escenas.

El despliegue de toda clase de medios técnicos, así como la presencia del nutrido equipo humano que acompaña a protagonistas y figurantes, constituye siempre un aspecto francamente singular e inusual que viene a dar cierto colorido a las actividades ordinariamente realizadas en nuestras instalaciones. Ver más…

MOVIMIENTOS DE MATERIAL

Durante los últimos meses han tenido lugar en la instalaciones del PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL una serie de movimientos destinados a optimizar espacios y a dar a nuestros vehículos una distribución que desde el punto de vista operativo resulte lo más lógica posible. Sobre todo, dada la cada vez más acusada falta de espacio.

Como la vía 3 todavía no dispone de las necesarias conexiones, se invirtieron varios días en una concienzuda labor de traslado que permitió pasar a dicha vía 3, desde las vías 1 y 2, todos aquellos vehículos que están pendientes de restauración y que, en consecuencia, no pueden desplazarse autónomamente. Ver més…

LLEGADA DEL VAGÓN CERRADO PJfhv-1672

El 4 de marzo llegó a las instalaciones del PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL una nueva pieza histórica para su recuperación. Se trata de un vagón del antiguo parque de vagones particulares matriculados en RENFE (PJfhv-1672), construido por CAF, en 1950, para Transportes Especiales de Naranja (TENSA).

Dada la realidad cultural española en la materia, a nadie puede extrañar que el vehículo se encuentre en un estado de conservación muy deficiente. Sin embargo, es de destacar que a excepción de los ejes y sus mecanismos de engrase, que serán sustituidos en su momento, conserva la totalidad de sus elementos. Ver más…

ESTABLECIMIENTO DE LA TERCERA VÍA INTERIOR

Recientemente, han dado inicio las tareas encaminadas a establecer la tercera vía pendiente de instalación en el interior de nuestra nave principal. Su establecimiento resultaba necesario desde un principio por formar parte del primer esquema viario diseñado para nuestras instalaciones en esta primera etapa.

Con el auxilio de la maquinaria oportuna, las primeras actuaciones se han centrado en la excavación y el removido de tierras para la apertura de la caja de la nueva vía, como paso previo a la instalación de traviesas y carriles. A continuación, la parte interior más cercana a los portones de acceso será dotada de la correspondiente solera. Ver más…

ADECUACIÓN DE ESTANCIAS INTERIORES

A lo largo de los últimos días ha tenido lugar una intensa actividad por lo que se refiere a las estancias interiores de la nave principal. Dentro de las actuaciones de reforma y mejora de las mismas, ha sido rehabilitada y dispuesta para su uso una de las oficinas. Ésta, tras su arreglo, quedará dispuesta para acoger clases formativas, reuniones de trabajo y otras actividades.

Las labores desarrolladas han consistido, fundamentalmente, en el pulido del suelo, repicado de paredes (afectadas por diversas humedades) y saneamiento de marcos en puertas y ventanas. Tras ello se ha procedido a pintar toda la estancia. A continuación, ésta será dotada del mobiliario oportuno. Ver más…

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS (22 DE ENERO Y 5 DE FEBRERO DE 2017)

El 22 de enero y el 5 de febrero tuvieron lugar sendas Jornadas de Puertas Abiertas del Parque Ferroviario de Martorell. Una vez más, la concurrencia que acudió a nuestras instalaciones pudo admirar el material expuesto y viajar a bordo del mismo. También pudieron contemplar los diferentes movimientos operativos y visitar los diversos vehículos.

Una vez más, fue la locomotora de vapor ex Oeste 1015 (posterior RENFE 240-2215) la que despertó una mayor atención entre los visitantes. Lluís Medina fue el encargado, como en ocasiones anteriores, de explicar a cuantos lo desearon y visitaron su cabina el manejo de una locomotora de este tipo. Ver más…

POLÍTICA DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Tras los contactos mantenidos con las instancias públicas correspondientes, por lo que se refiere a las actuales políticas de integración e inserción social, se han alcanzado los oportunos acuerdos al objeto de sean destinados a trabajar en las instalaciones del PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL un cupo de trabajadores.

Como consecuencia de la firma de tales acuerdos, desde principio de 2017 se encuentran asignados a nuestras instalaciones un determinado número trabajadores procedentes de diversos países africanos. Con ello se les faculta para la obtención de ciertas certificaciones destinadas a mejorar su situación. Ver más…

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS (18 DE DICIEMBRE DE 2016)

El 18 de diciembre tuvo lugar la primera Jornada de Puertas Abiertas del Parque Ferroviario de Martorell. La nutrida concurrencia superó todas las previsiones y obligó a algunos reajustes organizativos de última hora. Los asistentes, de la mano del personal y auxiliares designados, pudieron contemplar los diversos movimientos operativos y acceder a los diferentes vehículos.

El evento se hizo coincidir con la 25ª edición de La Marató de TV3, presentada por los periodistas Helena Garcia Melero y Ramon Pellicer, y dedicada en esta ocasión a divulgar y sensibilizar respecto a la investigación sobre el ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas. La recaudación obtenida fue destinada a tal fin. Ver más…

SESIÓN DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Tanto en lo relativo a sus aspectos históricos como a los puramente técnicos, es conocido que el medio de transporte ferroviario va íntimamente ligado al arte de la fotografía. Ambos se unen en numerosas ocasiones para alumbrar creaciones personales de una gran belleza plástica y de indiscutible singularidad.

Bajo esta premisa, y atendido que los últimos avances estéticos experimentados por las instalaciones del PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL empiezan a permitirlo, el día 8 de noviembre tuvo lugar una sesión fotográfica en la que varios de sus miembros pudieron obtener diversas imágenes. Ver más…