MATERIAL FERROVIARIO ASIGNADO AL PARQUE

El PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL cuenta con una serie de vehículos ferroviarios históricos, totalmente operativos, asignados de forma permanente a las actividades que en él se desarrollan. El conjunto de ese material constituye la oferta básica dirigida al público interesado en visitarlo y en participar de las diferentes actuaciones que se le ofrecen. Cada uno de los vehículos participa en el conjunto de la actividad según lo aconsejan las diferentes circunstancias.

VEHÍCULOS HISTÓRICOS

COCHE DE VIAJEROS DE 3ª CLASE, DE DOS EJES, CON DEPARTAMENTOS. L.B.A. C-8

Este coche fue construido en 1889 por The Ashbury Railway Carriage, de Manchester (Reino Unido), para la Cía. de los Ferrocarriles de Lorca a Baza y Aguilas (L.B.A.). En dicha compañía estuvo matriculado como C-8. Tras la Guerra Civil fue integrado en el parque de la recién creada Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, donde pasó a ostentar la matrícula C-4358. Años más tarde fue desprovisto de su estructura interior y convertido en coche técnico de socorro, siendo rematriculado como SA-4610.

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Se trata de un coche de plataformas cerradas y departamentos independientes. El acceso a los mismos, por tanto, tiene lugar desde el exterior a través de los estribos correspondientes. Responde a la clásica tipología británica del siglo XIX, destacando por la incomodidad que caracterizaba el acomodo en este tipo de vehículos durante los primeros tiempos de la evolución ferroviaria. En cada uno de los cinco departamentos existen 12 plazas sentadas. En total, 60 plazas.

COCHE DE VIAJEROS DE 3ª CLASE (OBRERO), DE DOS EJES, CON PASILLO. M.Z.A. A-330

Este coche fue construido en 1912 por la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, de Beasaín (Guipúzcoa), para la Cía. de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (M.Z.A.). Fue fabricado como coche de 1ª clase con pasillo lateral. En dicha compañía estuvo matriculado como A-330. Tras la Guerra Civil fue integrado en el parque de la recién creada Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles. Posteriormente, el vehículo fue transformado y convertido en coche para el transporte de obreros, perdiendo su estructura interior y el servicio para pasar a disponer de una única estancia con pasillo central. Con tal motivo fue rematriculado con CO-335. Cuenta con 35 plazas sentadas.

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Se trata de un coche de plataformas abiertas y pasillo central, a cada uno de los laterales del cual dispone de una serie de bancos para el acomodo de los viajeros. Las ventanas que forman parte de la estructura del coche corresponden a los tres antiguos departamentos de 1ª clase. No obstante, al haber sido reconvertido en coche obrero, los espacios interiores resultan profundamente llamativos y nada acordes a las estrecheces que se supone deberían caracterizar un vehículo de 3ª clase (obrero). Más aún si tenemos en cuenta la ventana aislada, correspondiente al antiguo servicio, hoy inexistente.

COCHE-SALÓN, DE DOS EJES, CON COCINA Y ASEO. OESTE S-3

Este coche fue construido en 1929 por la Sociedad Española de Construcción Naval, de Sestao (Vizaya), para la Cía. de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (M.C.P.), si bien su entrega tuvo lugar una vez constituida la Cía. Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España. En dicha compañía estuvo matriculado como S-3. Tras la Guerra Civil fue integrado en el parque de la recién creada Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, donde pasó a ostentar la matrícula Z-203.

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Se trata de un típico coche-salón de alta distinción, destinado al traslado de altas personalidades o directivos de la propia compañía ferroviaria. Todas las compañías ferroviarias contaban con algún coche de este tipo para ocasiones señaladas. Cuenta con dos amplios salones en cada uno de sus extremos, dotados de butacas y sofás convertibles en camas. Dispone de cocina y aseo, así como de otro departamento interior, comunicado con este último. Incorpora también una caldera de carbón para la calefacción del vehículo.

VAGÓN CERRADO, DE DOS EJES, PARA MERCANCÍAS EN GENERAL. RENFE J-102.513

Este vagón fue construido en 1954 por Astilleros de Cádiz, empresa radicada en aquella capital andaluza y también dedicada a la construcción de material ferroviario, para la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, donde ostentó la matrícula J-102.513.

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Se trata de un vagón cerrado para el transporte de mercancías en general. Su diseño parte de la Comisión de Unificación del Material, ente que en la década de 1920 realizó un esfuerzo unificador del material de las diferentes compañías que operaban en España. Los criterios y diseños definidos por dicha Comisión tuvieron vigencia durante las décadas posteriores, construyéndose vagones de los modelos entonces adoptados hasta bien entrada la década de 1950. Cuenta con un único espacio interior, diáfano. En la actualidad, ese interior está adaptado como vehículo taller para poder atender las diferentes necesidades operativas, toda vez que va dotado de compresor de aire y de generador eléctrico.

VEHÍCULOS AUXILIARES

LOCOMOTORA DIÉSEL-ELÉCTRICA, DE CUATRO EJES, PARA USOS DIVERSOS

Esta locomotora diésel-eléctrica pertenece a la serie fabricada entre 1966 y 1969 por General Electric y por Babcock-Wilcox, de Bilbao (Vizcaya), para la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles. la matrícula asignada en su día fue 10.825.

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Se trata de una máquina muy versátil, apta tanto para servicios de línea como para maniobras. Desde su entrada en servicio estas locomotoras asumieron muchos de los servicios que venían prestándose en las líneas españolas. Su escaso peso por eje las convirtieron en adecuadas para trazados secundarios de débil tráfico. Cuenta con un motor Caterpillar D 398, capaz de desarrollar una potencia de 710 CV. El modelo deriva del U 10 B, estándar de General Electric, del que han circulado numerosas unidades por diferentes países, Sus características técnicas permiten utilizarla para traslados y labores externas al propio PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL.